Día de luto: La tragedia vuelve a las costas Canarias

16 02 2009
Acfi Press

Momento del rescate de uno de los cuerpos. Fuente: Acfi Press

La inmigración vuelve a mostrar su lado más duro, más doloroso, más trágico. Todos conocerán ya la noticia21 personas perdieron la vida ayer a pocos metros de la costa de Lanzarote. Cuando quedaba muy poco para tocar el sueño…la patera volcó y el sueño se conviertió en tragedia.

A lo mejor se llamaba Fátima, no lo sé, estaba embarzada de ocho meses. Le dijeron que si daba a luz en España conseguiría los papeles. Lo dudó mucho, sabía que la travesía podía ser perjudicial para el bebé que tenía en su seno. Finalemente pensó: “allí tendrá un futuro mejor”. No sabía que no habría futuro para ambos.

A lo mejor se llamaba Alí, no lo sé, era un niño, de unos doce años. Le dijeron que si llegaba a Canarias conseguiría los papeles, conseguiría trabajo y le podría mandar dinero a sus padres. Él había visto en la televisión que en Europa todo el mundo tenía coche, ropa y calzado de marca, grandes televisiones de plasma…él quería tenero todo eso también. No lo dudó y se subió a la patera. Nunca llegará a tener nada de lo que soñaba.

Ahora, nosotros, discutiremos quién tiene la culpa. Una vez más, los políticos se tirarán la pelota unos a otros. Mientras tanto, ellos, nuestros hermanos, vecinos, siguen muriendo.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

16 02 2009
pepe santana

llevamos tiempo que tanto en Lanzarote como en Fuerteventura, los cayucos y sobre todo las pateras, naufragen en nuestras costas. Muertos hemos tenido ha montones. Nuestros cementerios están llenos de enterramientos con un número en la lápida y refiriéndose a un emigrante. Nadie , fuera de nustra frontera, se hace eco de es inhumanidad. ¿hasta cuando?

16 02 2009
Aday

Todas esas personas dejaron de ser libres para atarse a una pequeña embarcación. Pretendían cambiar su desgraciada vida africana, por una agraciada vida en el primer mundo europeo, no muy lejos de su patria. Mientras nos chiflamos con crisis económicas, resulta que en la otra orilla se embarcan a un viaje que esperan no tenga retorno. En éste último caso que nos ocupa, el retorno hubiera sido el mejor de los males. El fatal desenlace tán solo nos invita a tener la solidaridad como nuestra mejor de la políticas migratorias. Hoy todo lo referente a la crisis ha pérdido sentido, cuálquier queja hipotecaria ya no tiene razón de ser publicada. Hoy recordamos muchas muertes de ayer, hoy ya no quiero seguir escribiendo, hoy no me siento contento de mi privilegiada situación, hoy somos todos africanos….

16 02 2009
Nayra

Hoy somos todos africanos…así nos deberíamos sentir siempre

12 03 2009
Bocayna

Mención especial a los servicios que prestaron su ayuda y a aquellos que tuvieron lidiar directamente con la amarga, oscura, desagradable y poco grata labor de rescatar los cuerpos, verles la cara, cerrarles los ojos, recuperarlos.

Submarinista Guardia civil, Rescate naval Emerlan y G.I.E, Salvamento Maritímo, Consorcio Lanzarote, Servicio Maritimo Guardia civil, Helimer Canarias, G.I.E aéreo, Cruz Roja, Bomberos, Policia local, Guardia civil, Policía Nacional, Emerlan terrestre, voluntarios civiles y en particular a aquella persona que inicialmente salvo unas vidas.

9 11 2010
emapucci

Muy bueno tu blog, la verdad que África es un gran continente, lleno de magia y mixtura, que lamentablemente está como está gracias a las potencias imperiales que a lo largo de los siglos la han dejado hecha pedazos. Según el escritor Eduardo Galeano: “Somos todos africanos emigrados” basándose de que en el África comenzó la aventura humana por el mundo. Bueno, muy buena tu página, pásate por la mía cuando gustes.
mi página es: emapucci.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: