La historia de Yunaisi

29 01 2009
La Provincia.

La madre de Yunaisi u su pareja. Los dos imputados. Fuente: La Provincia.

Yunaisi era una niña de 6 meses. No llegó a vivir ni su primera noche de Reyes. El 5 de enero de 2007 murió, la mataron, se fue...Acto seguido, su madre y la pareja de ésta fueron detenidos como presuntos autores de la muerte del bebé. Yunasi no existía, ni si quiera la habían apuntado en el Registro Civil.

Ese 5 de enero su madre, Inmaculada, de 18 años de edad en aquella época, salió a trabajar. La pareja de ésta, con el que vivía, pasó la mañana jugando a la Play. Yeray tenía 21 años.

Yunaisi ya no lloraba, no se quejaba de nada, a pesar de que durante las dos semanas anteriores estaba malita, vomitaba todo lo que comía. Su madre tenía miedo de que se la quitaran y decidió no llevarla al médico. Yunaisi tenía moratones en sus piernas causados, según la versión de la madre, por los mordiscos que le hacía su hermana pequeña de un año y medio. Según el forense, uno por lo menos era de su madre ya que coincidía perfectamente con su mandíbula. No eran los únicos signos de malos tratos que tenía la menor en su cuerpo.

Después de más de dos años en la cárcel llegó la hora del jucio para ambos.
El fiscal solicitaba 36 años de prisión para los imputados, 90.000 euros de indemnización para los herederos legales y la prohibición de aproximarse a 500 metros de la hermana de la fallecida, de poco más de dos años de edad, acercarse al domicilio o comunicarse con ella durante 20 años.

Canarias7

El personaje en cuestión. Fuente: Canarias7

Pero el martes todo cambió. Durante la celebración de la vista oral, el hermano del acusado, que declaraba en calidad de testigo ya que se encontraba en la casa de la pequeña cuando sucedieron los hechos, afirmó para sorpresa de la sala que la noche anterior la niña se le había caído de los brazos y con una tranquilidad pasamosa dijo: “Me desperté porque la niña lloraba y fui a la habitación donde dormía con sus padres y su hermana, la cogí y de pronto me hizo como un hipo extraño, me asusté y se me fue de las manos. Hizo plof contra la cuna y ya dejó de llorar. Igual la maté y yo”. Así, sin más. Igual la maté yo… Tras semejante declaración fue declarado imputado y ha quedado en libertad provisional.

Canarias7.

El padre biológico en el entierro de Yunaisi. Fuente: Canarias7.

A esta tragedia de libro hay que sumar la historia del padre biológico de Yunaisi. Meses después de la muerte de su bebé entró en el centro de menores con medidas judicales de La Montañeta. Un día, decidió provocar un incendio en su habitación y murió. Según los medios, porque intentaba fugarse. Según personas que trabajan en estos centros, con la intención de suicidarse.

Estos hechos pasaron en Canarias, en la isla de Fuerteventura. Sí, al ladito nuestro donde parece que estamos en un mundo desarrollado pero, donde los hechos, nos llevan a pensar otra cosa.

El otro día comentaba que en Ecuador las chicas tienen los bebés muy jóvenes y una amiga, sabiamente, me contestaba: “Aquí también, Nayra. Mira Jinámar”. Sí, ese barrio que está al lado de nosotros y que todo el mundo parece evitar mirar.

Cuántas cosas quedan por hacer en Canarias…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: