Más de 70.000 personas desempleadas en un día

26 01 2009

"¿Save your money?", suena un poco irónico

“¿Save your money?”, suena un poco irónico. Hoy me he llevado un susto. Todo hay que decirlo. Al abrir el periódico digital he visto la noticia de que ING anuncia pérdidas de mil millones y la reducción de 7.000 puestos de trabajo en todo el mundo. “Oh, no!!! No me quiten el poco dinero que tengo”, he pensado atco seguido ya que todos mis pequeñísimos ahorros están depositados en ese banco holandés.

No es la única empresa que hoy ha decidido que va a despedir a gente. En total, según publica El Mundo, la sume asciende a ni más ni menos que 70.000 empleos. Las empresas que han anunciado recortes de personal son las siguientes:

  • Caterpillar, el mayor fabricante estadounidense de maquinaria para la construcción y minería, 20.000 puestos de trabajo menos.
  • Pfizer, que ha anunciado su fusión con su rival Wyeth, reducirá en un 15% la plantilla del futuro gigante farmaceútico, lo que supone más de 15.000 de sus 130.000 empleos.
  • Philips, unos 6.000 empleos menos.
  • El grupo minero anglo australiano Corus suprimirá 3.500 empleos en todo el mundo.
  • General Motors suprimirá otros 2.000 empleos en sus plantas de EEUU.
  • Royal Bank of Scotland suprimirá otros 750 puestos de trabajo.

Y suma y sigue. Menudo panorma. Sólo me queda una duda: ¿No será la crisis una simple justificación para que las grandes empresas se sigan llenando los bolsillos?

Actualización martes 27 de enero:

Me faltaron 2.500 empleos más. Finacial Times recoge en su portada de hoy que el lunes de esta semana, 72.500 personas más han pasado a engrosar la lista de desempleados en el mundo. Los nubarrones son muy negros y cada vez más grandes. Aún así, sigo pensando que las empresas no recortarán mucho sus beneficios y, en caso contrario, llamarán al papá Estado.

portada-financial

Anuncios

Acciones

Información

4 responses

27 01 2009
joaquinphi

Esa ultima es una pregunta de gran importancia porque, me parece, que desde cualquier punto en que se vea, lo que se esta haciendo es aumentando ò manteniendo el ingreso-riqueza de la compañia prescindiendo de los Seres Humanos.

Es decir, cuando la alimentaciòn de los Seres Humanos se esta volviendo un “muro” que evita la creaciòn de riqueza para “la Compañia” entonces simplemente se puede prescindir de ellos.

Es un paradigma del sistema economico que con esta crisis esta saliendo a la luz mas que nunca. La posibilidad de sacar al Ser Humano del sistema de producciòn y consumo cuando se descubre que sin èl es posible crear mas riqueza.

Es todo un tema de debate, pero creo que al menos una situaciòn esta clara, y es que el Humano ha dejado de ser el centro del universo para darle paso a la “riqueza-puramente material”.

No extrañara comenzar a ver obras de arte con el dolar y el euro como “musas” y Ipod, Toyotas, entre otros, como unica inspiraciòn.

27 01 2009
Nayra

Pues espero que el arte no se convierta en eso. Estoy de acuerdo contigo en que los seres humanos importamos cada vez un poquito menosy que el dinero, la riqueza y la especulación son los AMOS del mundo. ¿Eso cambará algún día? No lo creo…

28 01 2009
Laura Fernández Palomo

Pues perdonen que yo sea un poco Zapatero pero quisiera ser más optimista. Toda crisis es una oportunidad y las deficiencias del sistema que han provocado este colapso están detectadas. Ahora hay que enmendar errores y no volerlos a repetir. Ni la economía puede andar sola, ni las empresas son competitivas sin el factor humano, ni es posible el arte sin un artista.

Hubo una cuestión que hace años se puso de moda y resultó ser un tema algo snob, pero para mí suponía un hito en la economía. Era la conciliación laboral. A mi entender asumir esto de manera real, y recalco de manera real, significa reconocer a la empresa como un actor social y no pensar en que es un ente abstracto de flexos, ventanas y cuentas de resultados. Asumir que una empresa es un espacio común donde el individuo trabaja a cambio de dinero, desarrolla parte de su razón colectiva, sin que tenga que anteponerla a su espacio privado, devolvería la humanidad al trabajador. El valor añadido de las compañías no recae en la mera productividad sino en la dinamización e innovación del personal. En el “más” que pueda aportar cuando otra empresa oferte el mismo producto.
Muchas de las compañías que han caído en esta crisis se crearon únicamente por beneficio inmediato. Ni había proyecto, ni perspectivas de permanencia, porque creyeron que la economía consistía en comprar la gallina de los huevos de oro y nada más. Sólo importaba el capital y su propietario.
Crear una empresa teniendo en cuenta que es un actor social, algo que se debe exigir desde el Estado, es aunar nivel y calidad de vida. No sé por qué siempre hemos enfrentado a la economía con la sociedad como si fueran dos bandos irreconciliables. Todos necesitamos recursos para sobrevivir: llámenle cariño o llámenle dinero. Ëste último se gana en las empresa (esto no es malo) pero puede ser a cambio de una frustración que luego escupimos a la sociedad, de un tiempo que dejamos de tener con nuestros hijos, de unos hijos que se crían sin educar, que luego serán jóvenes sin cualificar y sin compromiso, que no serán ni siquiera buenos trabajadores, ni siquiera buenos peones para la economía que destruyó a sus antecesores… o podemos ganarlo a cambio de saber que la riqueza que generamos es común, que los buenos días que demos en el bar puede recibirlo un empresario que a su vez volverá agradable al trabajo a seguir dando buenos días en cadena…

Como siempre me he liado y me extendido, pero ¿entienden la necesidad de ensamblar todas las piezas para que la máquina funcione bien?

28 01 2009
Nayra

Por supuesto que lo que tú dices es lo ideal. Y que también, con esta crisis, han caido empresas que buscaban el beneficio inmediato o la especulación. Pero es indudable que marcan el ritmo de los Estados, las grandes multinacionales con sus grandes lobbies de presión lson os que dictan las normas. Y a eso me refiero cuando me cuestiono que si con la excusa de la crisis muchas empresas siguen buscando ampliar sus beneficios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: