Mi experiencia a medio camino

13 01 2009

Sor Dominga Bocca, una institución que trabaja con niñas de la calle.

Sor Dominga Bocca, una institución que trabaja con niñas de la calle.

Hoy, 13 de enero de 2009, se cumplen exactamente tres meses desde que llegué a Ecuador, o el Ecuador como dicen por aquí. Llegado este momento toca hacer balance de mi estancia, de mi experiencia.

Pasé de una redacción de una emisora de radio, del ruido de los teléfonos y del ajetreo diario que requiere la actualidad informativa al despacho de una Coordinadora de Voluntariado en Guayaquil. Un lugar bien distinto, donde todo era nuevo y donde la actividad, a nivel comunicativo, por lo menos, brillaba por su ausencia. ¿Qué hago yo aquí? Me pregunté tantas veces y casi nunca obtuve respuesta.

Es complicado entender una realidad que no es la tuya. Nunca había hecho cooperación internacional y nunca había trabajado con una organización social. Aún así, tenía ciertos conocimientos de cómo trabajan las ONGDs en España. Aquí, es otro mundo completamente diferente. Entender esa realidad me ha llevado todo este tiempo. Entender en qué podía consistir mi aportación, también.

Los niños de Ecuador.

Los niños de Ecuador.

Las organizaciones sociales en Ecuador y, en concreto en Guayaquil, funcionan casi en exclusiva con voluntariado femenino y prácticamente se autofinancian. Estas dos realidades dan respuesta a muchos de los problemas que atraviesan las instituciones. Además, aglutinan casi en exclusiva los servicios sociales que se ofrecen a la sociedad. Así, por ejemplo, si enfermas de cáncer y no tienes seguro privado debes dirigirte a Solca; o si tienes un hijo con una discapacidad y no tienes recursos para pagar un colegio privado, debes ir a Fasinarm o Serli. Y así una infinidad de ejemplos. Han ocupado o sustituido la labor del Estado que debe dar respuesta a sus ciudadanos.

La Asociación Coordinadora del Voluntariado del Guayas, ACORVOL, la organización donde presto mi colaboración, aglutina a 80 instituciones sociales que se estructuran en cinco redes temáticas: salud, niñez y adolescencia, capacidades diferentes y rehabilitación, educación y adultos mayores. La función principal de ACORVOL es capacitar y fortalecer a estas instituciones. Son, sobre todo, unas auténticas capacitadoras (-as, por aquello de la mayoría o exclusividad femenina).

Las voluntarias de mi organización.

Las voluntarias de mi organización.

Tras entender todos estos elementos me di cuenta que la comunicación es una pieza clave en todo este juego con el que poder llegar a la sociedad en general, a los beneficiarios en particular y como fuente de financiación. Esa era la clave, ver la comunicación tal y como es, en toda su dimensión. Como una auténtica herramienta de difusión que consiga informar de lo qué hacemos, pero también consiga sensibilizar y cambiar conductas o conciencias en la sociedad en la que vivimos.

El siguiente paso era pasar del pensamiento a la práctica. ¿Cómo hacerlo? Descubrirlo también lleva tiempo y tras varias divagaciones e intentos, hemos decidió comenzar de cero. Haciendo un Plan de Comunicación. Es cuando he comprendido que mi aportación, la que verdaderamente necesitaban, era un trabajo intelectual más que práctico.

Es cierto que también he colaborado en distintas acciones puntuales de comunicación como la Expovol (una feria de las instituciones afiliadas que se celebra con motivo del Día Internacional del Voluntario) o en la elaboración de un Suplemento en un diario de tirada nacional donde pude aportar mi visión periodística. Pero el trabajo, sin duda, el más importante y el que debe quedar es ese ansiado Plan de Comunicación donde se recogerán todas las actividades que debe realizar el Departamento de cara a este año 2009 que comienza.

Mis temores, a medio camino, es que ese Plan no llegue a materializarse principalmente por las dos cuestiones de las que hablé al principio: falta de recursos económicos y humanos.

Anuncios

Acciones

Información

4 responses

14 01 2009
pacoescudero

Enhorabuena Nayra. Me alegro que la cosa marche y que poco a poco hayas encontrado que hacer. El informe mío se alarga, pero en cuanto tenga tiempo le echo un vistazo a lo del boletín electrónico, ok?

Cada vez estoy más convencido de que fue una suerte que cambiara de opción y que tu hayas sido finalmente la que esta allí.

Un beso de ánimo desde la otra parte del mundo.

14 01 2009
Txema Santana

Seguro que al final del camino el trabajo que dejarás, aún más si es intelectual, será fundamental para el futuro de la organización.

17 01 2009
jodida

que bueno que estes encontrando tu camino, seguro que en todo lo que hagas quedara tu huella…..

19 01 2009
laura

cuanto me alegro yo también, Nayrita….te ha costado porque no eres de las que se conforman con un primer vistazo, y has indagado y profundizado y te has exigido a ti misma hasta que apareció la luz al final del tunel…que bueno…para todos los que se beneficiarán de tu paso por allá, de tu trabajo…eres grande!!!!!ahora disfruta también!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: